Luis Aragunde sólo ha cumplido 2 de cada 10 promesas electorales

IMG_9279Luis Aragunde termina su mandato convirtiéndose posiblemente en el peor alcalde de Cambados de su historia. Desde esta web hemos vuelto a realizar un análisis de sus promesas electorales y el  Alcalde sólo ha cumplido dos de cada diez promesas electorales si nos fijamos en el “top ten” de las propuestas que el mismo Partido Popular señalaba como fundamentales en un panfleto enviado a los domicilios de todos los votantes cambadeses.

El gobierno local no puede ahora escudarse en la herencia recibida ni en la crisis para contestar al porqué no se han cumplido estas promesas. En primer lugar porque la recesión económica ya existía cuando esta corporación optó a las elecciones y en segundo lugar porque la herencia la reciben de su mismo partido al no haberse producido en las últimas elecciones en Cambados una alternancia política tan necesaria por otra parte. Lo peor es que aquellas que han cumplido tienen también sus matices.

Sanidad y servicios sociales.
Puesta en servicio el Centro de Día en San Tomé.  Podría denominarse una obra faraónica, ya que cada vez que se acercan unas elecciones se anuncian que comienza la construcción pero nunca llega a buen puerto y se deja estancado.  
-Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio.

Se ha reforzado este servicio, pero siguen siendo habituales la escasez de medios para esta ayuda para cubrir necesidades básicas.
-Adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas. Las barreras urbanísticas son numerosas en la localidad con pasos a distinto nivel, obstáculos, parques y jardines no accesibles y mobiliario urbano inadecuado. La localidad cuenta con barreras arquitectónicas incluso en el transporte público, lo que hace muy difícil que las personas discapacitadas puedan hacer uso del autobús.

Juventud y deporte.
-Nueva cubierta de la piscina municipal. Otro proyecto sin dotación presupuestaria. Parece que el equipo de gobierno no considera fundamental esta obra, cuando hace dos años en su panfleto de promesas electorales apareció reflejada y, además, en un lugar destacado.
-Pistas de pádel en el complejo deportivo de O Pombal. Otra obra que no se ha llevado a cabo en la actualidad y no hay indicios de que se realice este año.
-Renovación de las pistas de tenis de O Pombal. La renovación integral no se ha llevado a cabo desde su construcción. Los trabajadores del Ayuntamiento se han limitado a darle “una capa de pintura” a las pistas cada vez que se acercan  unas elecciones.
-Nuevas dotaciones deportivas en todas las parroquias. Las parroquias, una vez más, olvidadas sin dotaciones acortes al siglo en el que vivimos. _No se debe olvidar que todos pagamos los mismos impuestos.
– Local de ensayo y estudio de grabación para grupos locales de música. ¡SE BUSCA! No aparece reflejado en ningún sitio la intención de crear un estudio de grabación para los grupos locales de música. Unos grupos que ya han criticado al gobierno local por las dificultades que se encuentran para acceder a los locales de a Xuventude.
-Potenciar Salnés Party informática. En lugar de potenciar esta fiesta la han llevado a su desaparición. Podemos suponer que algún día volverán a realizarlo, tras el celebrado en el año 2011.

Cultura y turismo:
-Declaración de la Fiesta del Albariño de Interés Internacional. No logramos entender como el Partido Popular tiene la desfachatez de hacer esta propuesta en la campaña electoral tras posicionarse en contra de estas propuestas las veces que el PSOE de Cambados la llevó a pleno. De momento solo se ha logrado dar el primer paso con la aprobación en el pleno de la propuesta pero aun queda pendiente el visto bueno de la Xunta de Galicia y posteriormente la aprobación del Ministerio de Turismo.
– Exposición internacional de la LX Fiesta del Albariño. Tras la búsqueda de algún dato de dicha exposición no hemos logrado encontrar ningún resultado. Lo que se ha llevado al extranjero es la Denominación de Origen Rías Baixas dejando a un lado la Fiesta del Albariño. Una promesa que ya no se cumplió, pero podríamos aceptar que se mantuviera la iniciativa y se realizara con la popular fiesta del Albariño LXI.
– Fomento de actividades en los centros culturales del municipio. La verdad es que sí se ha fomentado las actividades en la localidad, pero dejando en el olvido las parroquias. Una promesa con matización porque no se ha llegado a todos los habitantes de la localidad.
-Creación de un Consorcio para impulsar y desestacionalizar el turismo. El gobierno local en lugar de impulsar el turismo en la localidad fomenta la huida del visitante. Podríamos tachar de nula la labor del equipo de gobierno local en los últimos años, no aportando ideas de interés para el visitante quedándose en un estancamiento. Otras localidades vecinas han impulsado nuevos proyectos de interés para los visitantes, fomentando también las visitas del extranjero.
Medio Ambiente
– Puesta en Marcha de la depuradora Edar en el Umia. La depuradora (con un coste que alcanza los ocho millones de euros)  no deja de dar problemas.
– Dotación de contenedores subterráneos. En los últimos tiempos la dejadez por parte del gobierno en esta materia es bien sabida por todos. Somos una de las localidades que menos pensamos en el reciclado, con varios escándalos sobre el tema. Las obras de los contenedores subterráneos se han dejado de hacer en los últimos tiempos, lo último que se está realizando es el recubrimiento con madera en contenedores con el fin de aminorar el impacto visual.
– Paseo litoral entre San Tomé-Couto de abaixo e Ponte Castrelo-Pontearnelas.Un “proyecto sin finalizar” adecuadamente. Lo que se ha realizado son unas chapuzas sin interés para los cambadeses ni los visitantes.
– Saneamiento integral del Saco de Fefiñans. Prometida campaña tras campaña y pasan los años y las mejoras no son visibles.
– Regeneración del litoral Tragove-Corvillón. Las mariscadoras afectadas por estas zonas desde los años 80 90 siguen a la espera desde el año 2011 para la recuperación de la zona. Unos proyectos que nunca han llegado tras diferentes promesas electorales.
– Continuar con el mantenimiento sostenible del monte de la Pastora y proteger su identidad histórica y medioambiental. Si lo que quieren es un galardón por escribir las propuestas de medio ambiente se lo podríamos otorgar, pero a los hechos nos podemos remitir.

– Finalizar el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). Un proyecto que hemos criticado en esta web  por confiar en una empresa coruñesa con un “manchón” en su historial en el ayuntamiento de Lugo. La ley de costas paralizó en varias ocasiones y que otras tantas veces no se ha llegado a aprobar por deficiencias en su planteamiento. Desde la Xunta de Galicia han llegado a comunicar al ayuntamiento de Cambados que no está justificado declarar más suelo urbanizable residencial cuando el suelo existente en la localidad permite todavía el crecimiento del municipio.
– Recuperación de la playa de O Pombal. Una promesa que podría hacer al alcalde el enemigo de los mariscadores de la zona, porque en lugar de un saneamiento (como habían prometido) quieren realizar la famosa obra de “las compuertas de O Saco” que también hemos comentado anteriormente en este blog y que desmonta el proyecto que pretenden realizar en los próximos meses.
– Creación de una sección de conservación y mantenimiento de cada parroquia. Son muchos los vecinos de parroquias de Cambados que se han puesto en contacto con esta web en numerosas ocasiones para expresar sus quejas, incluyendo numerosas fotografías donde se muestra el nulo trabajo en la conservación y mantenimiento de las parroquias de la localidad. Ponemos en duda la creación futura de esta sección viendo el poco interés que tiene el concejo en las parroquias.

Mar y medio rural
-Instalación de las compuertas en O Saco y impulso del marisqueo. Este proyecto comenzó desde un primer momento sin el respaldo de los trabajadores del sector del mar que  mostraron su desacuerdo públicamente. A día de hoy es un proyecto estancado  ya que  carece de fundamento.
-Nave de servicios múltiples en el puerto de Tragove, con instalaciones para mantener el marisco vivo y cámaras frigoríficas. 
-Creación de una oficina comarcal en Exposalnes de asesoramiento al sector agrícola. No se ha llevado a cabo esta propuesta tan necesaria y útil a día de hoy, cuando el sector atraviesa uno de sus mejores momentos. Los agricultores de Cambados han solicitado ayuda en reiteradas ocasiones pero aún no han sido escuchados.

Educación
-Más servicios e infraestructuras en los colegios. Como es bien sabido el gobierno central está llevando a cabo los mayores recortes en la historia de la democracia en educación. El ayuntamiento de Cambados no pone de su parte para paliar esta situación ya que no está invirtiendo ni un euro en la creación de servicios e infraestructuras en los colegios. El panorama educativo es desolador tanto en las parroquias como en colegios del centro del municipio. Basta con acercarse una mañana de lluvia a cualquiera de los colegios de Cambados para observar como los menores reciben clase entre goteras.
-Comedor escolar en el colegio Magariños. La puesta en funcionamiento (en el año 2012) de un comedor escolar en el Colegio Magariños se ha conseguido contando con la gestión de la Asociación de Madres y Padres del centro educativo y no sólo con la voluntad municipal. Los padres del Antonio Magariños de Cambados pagan 90 euros al mes (el curso pasado eran 110) y no tienen ninguna ayuda para comedor del Ayuntamiento. Es necesaria una subvención municipal más aún si tenemos en cuenta que el año pasado estos cambadeses solo recibieron de la Xunta 250 euros. En Ribadumia las familias solo pagan 28,70 euros al mes por niño gracias a que el Ayuntamiento les da unos 15.000 euros al año de subvención.
-Ampliación de espacios recreativos de la guardería.

No se ha acometido dicha ampliación de espacios recreativos tan necesarios. La guardería municipal cuenta con 145 plazas dejando fuera a niños curso tras curso. Y aquí no vale la excusa de que no hay dinero. Muchos rumorean que los contratos que tienen que ver con la guardería local se los llevan amigos del gobierno.

-Implantación de internet en el medio rural. No solo va mal internet en el medio rural, sino que no se han llevado a cabo ningunas mejoras. Son varios los vecinos que han expresado sus quejas a diferentes operadores móviles por la mala cobertura en el medio rural y en el centro de Cambados. En el anterior mandato ya se prometió implantar internet gratuito para toda la localidad algo que tampoco se llegó a cumplir aunque, bien es cierto, el Ayuntamiento debe tener en cuenta las nuevas normativas del uso del WIFI. Internet es necesario para todos. Es una ventana abierta al mundo que no se le puede cerrar al cuidado.
-Convenio IES Cabanillas para crear un área recreativa, pista deportiva y mejora del entorno de la Torre da Homenaxe. La mejora del entorno de la Torre da Homenaxe nunca se ha realizado al completo y de hecho desde el IES Cabanillas se puede ver su mal estado. Una torre que se ha olvidado en los últimos años, al igual que las instalaciones del centro educativo.
-Acondicionamiento de los espacios exteriores en el IES Asorey y dotación de vestuarios en el pabellón. Es cierto que en este instituto se han realizado mejoras pero los vecinos nos dicen que aún queda mucho que hacer y la educación, no lo olvidemos, es fundamental para el futuro de todos.

Fomento del trabajo, industria y comercio.
-Ampliación del polígono industrial con espacios para jóvenes emprendedores. La ampliación del polígono industrial está rodeada de polémicas y hasta la fecha no se  ha realizado ningún cambio.
-Apoyar la instalación de nuevas empresas. El municipio está sufriendo en el último año numerosos cierres en empresas. Es la denominada huida de la comarca de O Salnés. Los empresarios se van porque dicen que tienen numerosas trabas legales para instalarse aquí y eso, en plena crisis, es el mayor problema que tenemos así que esperamos que el gobierno cumpla esta promesa. Sin empresas no hay trabajo y sin economía nos hundimos.
-Creación de nuevas plazas de aparcamiento. En la localidad se han creado plazas de aparcamiento en los últimos años, pero también se han perdido al mismo tiempo. Una de las principales propuestas del alcalde de Cambados había sido la creación de un aparcamiento subterráneo en el centro del pueblo, algo que hasta la fecha no tiene ningún indicio de llevarse a cabo en el ecuador del mandato.

Seguridad ciudadana:
– Nuevo cuartel de la Guardia Civil. Los populares llegaron acusar al PSOE de boicot para la realización de dicho proyecto ya en el año 2010. Pero todo ha quedado en un anteproyecto, unas promesa que ponemos en duda que de tiempo a finalizar. En el anterior mandato se culpó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no estar interesado en la construcción del cuartel. Se dijo que había discriminación por parte del equipo de gobierno del ex presidente al que criticaban por “olvidar” a los concejos y diputaciones del Partido Popular. Ahora gobiernan ellos, pero este proyecto está cayendo en saco roto. De nuevo.
– Ampliación de las dependencias del juzgado. Dejadez absoluta.

– Refuerzo de la Policía Local. Esta ha sido una de las promesas que tenemos que puntualizar, podrían añadir en la propuesta electoral el apelativo de “temporal”.

– Nueva ubicación para Protección Civil en el puerto de Tragove. La agrupación carece de sede.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s