Entrevista al Patrón Mayor de Cambados: “Nos encontramos con situaciones extrañas en la gestión” 

9 (1)1El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán evitó poner plazos para que se retomen los trabajos de la compuerta de O Saco de Fefiñáns, pues dijo que no se hará hasta que haya “plenas garantías de viabilidad técnica”.    ¿Qué es lo que realmente pasa? ¿Cuál es su postura?

 El próximo día 29 nos reuniremos con el Presidente de Portos. Tenemos que tratar una serie de temas de interés para la entidad y entre ellos , trataremos el de las compuertas del Saco de Fefiñáns.

Por lo que podemos saber, el motivo que aduce Puertos para detener las obras es un imprevisto geotécnico que impide la fijación de las compuertas.

En Asamblea de Mariscadoras celebrada hace unas semanas, por amplia mayoría (71 a favor, 1 En contra y 3 en blanco, creo recordar) el sector se posiciona en contra de las compuertas.

Como entidad, la Cofradía apoyará las decisiones democráticas que se tomen y creo que la Administración debería hacer lo mismo. Cualquier propuesta debe ser consultada con el colectivo afectado y su opinión ha de ser valorada.

Desde su llegada a la Cofradía de Pescadores San Antonio ¿Se ha encontrado todo en orden?

 Cuando accedimos al cargo, decidimos llevar a cabo una transición moderada y consecuente. Vamos a intentar adaptarnos a las necesidades de la Cofradía en momentos duros como los que vivimos. Lo que no vamos a hacer es adaptar la entidad a nuestras propias necesidades.

Nos encontramos con situaciones extrañas en la gestión y con las que no se contaba con la opinión de los propios trabajadores, que son los que realmente conocen el día a día.

Sabíamos de la delicada situación financiera de la entidad, pero la realidad es que ésta es peor de la que imaginábamos e incluso se habían ocultado asuntos que afectan al equilibrio económico de la misma.

Nuesta intención es intentar reconducir esta situción con la mayor brevedad posible, ajustando los gastos y buscando medidas que favorezcan que el balance se equilibre.

A veces el exceso de inversiones provoca un aumento desmedido de los gastos, que en su mayor parte no responden a la demanda de los propios usuarios. Es muy bonito salir en la foto cortando cintas de inauguración pero no se valoró la repercusión en la economía de la Cofradía y de si estas inversiones son o no necesarias.

De momento llevamos unos meses analizando contablemente todos los datos que disponemos y pronto los haremos públicos en una Asamblea para que los socios sepan realmente cual es el estado real de la entidad.

El día de las elecciones en la cofradía se “olvidaron” las puertas abiertas ¿Se sabe el porqué? ¿Ha faltado documentación? ¿Se investigó?

Las puertas aparecieron abiertas e incluso la Policía Local se personó esa noche. Os podría contar múltiples versiones de lo sucedido pero no conozco lo que realmente sucedió y no puedo afirmar nada con seguridad.

Abandonamos la Cofradía nada mas tener en nuestro poder la copia firmada del acta de las elecciones.

Todo lo que sucediese después no es de nuestra responsabilidad sino de la Corporación en funciones.

Los vertidos durante años han sido uno de los graves problemas para el sector pesquero y marisquero en el municipio… ¿Qué opina acerca de esta importante cuestión medioambiental?

Existe un sentimiento de total impunidad con el tema de la contaminación. Se valoran más las consecuencias que una sanción puede causar en la economía de los infractores que las que recaen sobre los sectores productivos.

Mientras estemos a cargo de la dirección de la Cofradía no vamos a ceder en el empeño de que todo este tipo de acciones van a ser denunciadas ante las autoridades competentes.

A día de hoy seguimos sin conocer los resultados de la analítica del vertido realizado en las Touzas de S. Alberto.

Ustedes quieren dar inicio a la campaña de vieira ¿En qué punto se encuentra?

La intención de la Cofradía y de Puerto de Cambados es abrir la campaña de la vieira lo antes posible. Nos interesa mantener un stock de unidades lo suficientemente amplio para a frontar la campaña con seguridad y en previsión de un episodio de toxinas nos impida salir a faenar en las fechas de siempre. Las excepcionales circunstancias meteorológicas y la temperatura excesiva de las aguas en esta época del año provocaron que se hayan aplazado los muestreos a finales de este mes. Vamos a intentar abrir a primeros de Diciembre si las circunstancias nos son favorables.

En los últimos días conocimos la noticia de que  la cofradía de Cambados podría enfrentarse a un embargo por la deuda del buque “Tragove” al no poder hacer frente a los más de 100.000 euros que le reclama la Xunta de Galicia ¿Qué está pasando?¿Cual es la solución?

Desde la responsabilidad que ejerzo, y teniendo en cuenta que son los socios de la entidad los primeros que deben tomar un completo conocimiento del asunto, creo conveniente que me vayáis a a permitir que no os ofrezca por el momento una respuesta sobre este tema. El problema al que se enfrenta esta entidad es muy grave, lo hemos heredado y tened la seguridad de que no nos pondremos de perfil ni nos vamos a ocultar. Ya estamos barajando todo tipo de posibilidades para que ni la Cofradía de Pescadores ni sus socios se resientan lo más mínimo por los “platos rotos” de otros.

Quince barcos de Cambados se pueden ver afectados por la eliminación de la pesca “o xeito”…

Me parece lamentable que un arte tan antiguo como el xeito, posiblemente uno de los más selectivos y respetuosos con el medio, sin descartes ni inconvenientes de ningún tipo, se meta en el mismo saco que las artes de deriva como volantas y afines. Esto demuestra una vez más la distancia existe entre le que tiene las botas puestas y el que se sienta en su despacho a legislar sin conocimiento absoluto de las circunstancias de los que vivimos del mar.

Tampoco se valora el daño económico que se causa en tantas familias de la Ría a las que estas medidas privarían de su sustento y el impacto que causaría indirectamente en otros sectores de comercialización a pequeña escala.

En este tema pienso que prevalecerá el sentido común y quiero ser optimista y que se alcance un acuerdo lo antes posible.

El mundo del sector de la pesca está en crisis, ¿cuál es su opinión al respecto?

Es de sobra conocida la tendencia que existe en primar el modelo de pesca industrial y macrocultivos de acuicultura frente a la tradicional forma de pesca que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma , que da de comer a tantas familias y reparte la riqueza entre todos.

¿Cuántas toneladas se han quitado del mar con la intención de eliminar esfuerzo pesquero y su la vez subvencionando proyectos acuícolas sin tener en cuenta el daño al medio y a nuestras gentes?

Este no es el modelo que deseamos.

¿Se siente usted vigilado en su trabajo?¿Le están poniendo zancadillas?

No me siento perseguido en absoluto y duermo muy tranquilo. De sobras es sabido que  la rotunda forma en la que ganamos las elecciones (20 de 24 candidatos posibles) no ha sido encajada con la deportividad que cabría esperar. Algunos todavía no se han dado cuenta de que han perdido democráticamente unas elecciones y continúan enturbiando el ambiente.

Nosotros estamos aquí para intentar solucionar los problemas de todos los socios, absolutamente todos, incluso los que no nos han votado y no para continuar gobernando a medida para un grupo de privilegiados. La Cofradía es de todos y  a todos se les escuchará siempre.

El diálogo con todos los estamentos públicos y la Administración ha de ser fluido y abierto siempre que se respeten los intereses de los que vivimos del mar.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista al Patrón Mayor de Cambados: “Nos encontramos con situaciones extrañas en la gestión” 

  1. Pingback: Concentración en apoyo del “xeito” en Cambados | Alza la voz Cambados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s