El ébola, la enfermedad aliada – #LaEscalinata (Opinión)

ebola_alarma_.jpg_1733209419Una auxiliar de enfermería española se convirtío esta semana en el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Teresa Romero formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo que fue repatriado desde Sierra Leona y que falleció tras ser atendido en el hospital Carlos III de Madrid. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) el letal virus  del ébola contra el que ahora lucha Romero se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos. La aldea en la que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. En el día de ayer la OMS elevaba a más de 4.000 los fallecidos a causa de esta enfermedad. La mayoría en África.

El ébola continúa con su expansión imparable. Durante los últimos meses los voluntarios que están desplazados en las zonas afectadas han pedido ayuda a sus respectivos países, pero nadie hizo nada hasta que el virus tocó a la puerta del primer mundo. Y podría ser peor. Si el ébola se utilizase como arma biológica nos enfrentaríamos a una guerra sin cuartel consecuencia de la creación de fuertes enemigos como el Estado Islámico, un grupo terrorista que también llama a las puertas de occidente y que, no se puede negar, llega como consecuencia de los años de expolio a los que muchos sometieron a la zona ahora en conflicto poniendo y quitando dictadores al amparo de occidente. El uso del virus como arma no tendría mayores inconvientes que los que tiene el uso de combatientes suicidas para personas que no tienen nada que perder más allá de un fanantismo que ciega conciencias.

 Varios países han puesto controles en los aeropuertos. Interrogan a los pacientes viajeros y realizan interrogatorios para comprobar el estado de salud y los antecedentes de los examinados. Pero la amenaza no se frena sólo así. Hay que ir más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s