Una cambadesa descubre un nuevo método para la detección de cocaína

10723456_10202885445239162_1994939323_nUn nuevo éxito para una joven natural de nuestra localidad. La científica Pilar Chantada Vázquez es la autora de un estudio en el que lleva trabajando dos años (uno como proyecto fin de carrera en la licenciatura de Químicas y otro dentro de un máster) y que va a permitir simplificar los procesos de detección del consumo de cocaína en el organismo humano. El proyecto, basado en nanopartículas fluorescentes no tóxicas, supone un avance importante para poder cerciorarse del consumo de este estupefaciente en orina o saliva. Las aplicaciones saltan a la vista ya que la DGT y la Guardia Civil han aumentado en los últimos meses sus campañas de control y concienciación acerca de los peligros de consumir drogas al volante. Detectar la droga antes supondrá, como es evidente, prevenir mejor y multar de una forma más sencilla a quién consume drogas.

La innovadora propuesta de Chantada ha conseguido ya el primer premio de la Editorial Springer en las décimo cuartas jornadas de Análisis Instrumental organizadas por la Sociedad Española de Química Analítica. Es el tercer congreso al que fue la cambadesa este año, que ya pasó por Francia y Logroño. “Siento mucha admiración por mis directores y su empeño en que las cosas salieran bien y por darme la oportunidad. También estoy agradecida a todo el grupo de investigación por los ánimos que me han dado en este trabajo”, afirma la cambadesa en conversación con esta web.

A sus 24 años Pilar Chantada es estudiante del Máster de Química Avanzada y ha trabajado en este estudio de su autoría con la colaboración de los profesores Antonio Moreda Piñeiro y Elena Peña Vázquez y el estudiante de doctorado Juan Sánchez González. El equipo estaba dirigido por la profesor Pilar Bermejo y contó con el apoyo de las profesoras Ana María Bermejo y María Jesús Tabernero.

La propia Chantada reconoce que en un futuro su diseño podrá servir para la puesta en marcha de un sensor que “haga más fácil y económico el primer análisis y control del consumo de drogas como la cocaína”. Desde ALZA LA VOZ CAMBADOS apoyamos el futuro de los jóvenes talentos cambadeses que cada día nos demuestran que la generación más preparada de la historia de España tiene que ser apoyada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s