Entrevista a Fátima Abal “Era mi deber denunciar, fue la decisión acertada”

b35hz33-Fátima Abal se ha convertido esta semana en la protagonista de la semana política en Cambados después de que decidiera poner en conocimiento de la Fiscalías la irregularidades con el pago de horas extras que podría haber cometido el Ayuntamiento de nuestra localidad, con su Alcalde al frente.

Acaba de dar uno de los pasos más importantes de su carrera llevando ante el fiscal al Alcalde, ¿Fue difícil tomar la decisión?

No, pienso que fue la decisión acertada. Tenía conocimiento de que se podía estar cometiendo un delito y era mi deber ponerlo en conocimiento de la fiscalía para que sea el fiscal quien vea si los hechos que le comunicamos son o no constitutivos de delito.

¿Le ponen problemas el Ayuntamiento a la hora de recopilar documentación?

Si, desde el Concello no se nos facilita ningún tipo de información. No contesta a los escritos , tardan en darnos una respuesta  y obstaculizan nuestra labor de la oposición. Por todo ello ya hemos presentado cinco quejas ante el Valedor do Pobo. Sobre este tema tendremos que tomar cartas en el asunto y actuar de otra manera.

¿Tiene planteado tomar nuevamente medidas legales contra el Concello?

Posiblemente

Cuanta con el apoyo de los informes de la interventora… ¿Confía en que se hará justicia?

Por supuesto, si no confiase en la justicia no acudiría a ella. Tengo esperanzas en que a la vista de todos estos informes de intervención la Fiscalía admita a trámite el escrito y empiece a investigar lo que está ocurriendo en el ayuntamiento de Cambados. Hay que tener en cuenta que yo solo entregué la documentación de los dos últimos años, desde que soy portavoz municipal, pero esta es una práctica que se lleva realizando (en el caso de las horas extras) desde hace diez años, y en el caso del arqueólogo once años.

¿Entonces todo esto le podría afectar al Delegado Territorial de la Xunta de Galicia y anterior alcalde de Cambados, Cores Tourís?

Posiblemente sí.

Otros partidos vieron lo mismo y no fueron a los tribunales… ¿Qué le parece?

Eso es decisión de cada partido y cada uno tendrá sus motivos para ir o no a los tribunales. En mi caso se lo comuniqué al PSOE provincial y a la vista de la documentación aportada, un abogado vio lo que había y opinaba que era constitutivo de delito y que teníamos que actuar cuanto antes. El deber de cualquier persona, y más de un partido político, es que cuando tiene conocimiento de que se está cometiendo un delito debe ponerlo en manos de la justicia.

¿Cree que la pueden tachar de oportunista por denunciar a nueve meses de unas elecciones?

No, precisamente si se denunció ahora fue para no enturbiar la campaña electoral y no se vea enturbiada por otros procesos.  Pensé que era el momento adecuado.

¿Tiene la impresión de un fin de ciclo del PP local?

Ojalá, pero no sé.

¿Por qué siempre cobran más los mismos funcionarios? ¿Se atreve a hacer una valoración de lo que sucede?

Está claro que esos funcionarios que cobran más (el alcalde ayer en una nota de prensa se refería a operarios, gente que se dedica a realizar actividades culturales o la Policía Local) no son precisamente las personas que nosotros mencionamos en el escrito presentado ante la fiscalía. Esa gente que cobra  productividades, gratificaciones y horas extras son personal de oficina.

Será usted candidata por el PSOE… ¿Tiene ya preparadas las líneas maestras de la campaña?

No, todavía no. La única línea que si defiendo es la transparencia y la honestidad y sobretodo en un representante político.

¿Teme la reforma electoral  del PP?

No, pero me parece una ley muy populista. Ellos sí que empezaron la campaña electoral porque temen perder las grandes ciudades que están gobernando. Pero no entiendo porque no defienden una elección directa para los presidentes de las diputaciones.

¿Y el efecto Podemos?

Es un partido ciudadano que está descontento con la imagen que dieron determinados políticos. No estoy de acuerdo en que nos denominen “casta”, yo soy una persona normal y corriente que estoy en el paro como tantísimos españoles y madre de familia.

¿Pesará más el efecto Pedro Sánchez?

Yo creo que sí. Tengo muchas esperanzas en Pedro Sánchez, le conozco personalmente, me parece muy buena persona y creo que si de verdad le quiere dar un cambio al PSOE lo va a conseguir. De hecho ya lo está demostrando. Es alguien que gusta a la gente y está creando ilusión a los militantes.

A nivel regional ¿Cómo ve su partido?

Besteiro es una persona nueva que tiene mucha ilusión y está muy preparado.

Estos días el alcalde le acuso de llamarle “Alcalde cabrón”

Primero me acuso de llamarle “alcalde cabrón”, pero luego ya no me acusaba a mí sino a una persona con la que yo compartí pancarta que ponía “piscina solución ya”. Si yo soy culpable de verter contra el un insulto por compartir una pancarta con una persona que presuntamente le insultó, también le debo yo  de reprochar delante de todo el pleno por compartir mesa y otras cosas con un corrupto que está en prisión como Jaume Matas y al que el mismo defiende al no retirarle el galardón de Cabaleiro del Albariño. No lo voy a hacer porque no todos somos iguales y eso que mi afirmación sí es cierta porque esa persona está en prisión y la suya todos sabemos que no lo es.

Hablando de los títulos de honor de nuestra localidad, ¿Le parece justo que se nombrara a un concejal del ayuntamiento de Cambados Cabaleiro do Albariño?

Todos sabemos que normalmente  se nombra a gente afín al Partido Popular. No sé cuales fueron los motivos para nombrarlo a él Cabaleiro, pero se comenta que hay unos motivos ocultos.

¿En qué situación está el PSOE local?

Ahora mismo tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar y lo estamos demostrando.

De ser gobernado solo por hombre ahora tienen al frente a tres mujeres….

Es un gran orgullo, estaba deseando que entrase Regina.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s