El escándalo de los pagos a funcionarios en Cambados llega a los juzgados

CFZdsa

El Ayuntamiento de Cambados podría encontrarse ante el mayor escándalo de malversación de fondos públicos de los últimos años. La portavoz del PSOE en el consistorio, Fatima Abal, ha presentado ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra un escrito en el que denuncia las continuas irregularidades que el gobierno local ha cometido a lo largo de los últimos años a la hora de pagar su sueldo a los funcionarios. En un escrito al que ha tenido acceso este blog la socialista pormenoriza todas las acusaciones que vierte sobre el equipo de gobierno y de las que responsabiliza al Alcalde, Luis Aragunde, y a “todas aquellas personas que a lo largo de la investigación puedan resultar penalmente responsables”. En el informe enviado al Ministerio Público se habla de pagos de horas extraordinarios superiores a los permitidos o incluso de salarios que algunos trabajadores con contrato parcial llevan cobrando desde hace más de una década sin que su plaza sea sacada a concurso tal y como es preceptivo en cualquier administración pública, ya sea local, regional o nacional.

Fátima Abal incorpora a su denuncia escritos que avalan lo que en ella se dice, como los informes que a lo largo del último año ha presentado la interventora municipal y de los que en varias ocasiones nos hemos hecho eco en este blog y en las que se deja patente los malos hábitos municipales en el pago de salarios en los que, por ejemplo, se cobran gratificaciones indebidas. En la denuncia presentada ante la Fiscalía Abal asegura que a algunos funcionarios se les entregan cantidades mensuales similares todos los meses, “lo que las convierte en un devengo periódico”. En concreto en este sentido señala a un capataz municipal y a varios trabajadores de la Policía Local. “En el caso del personal laboral la situación es muy similar”, continúa Abal añadiendo a la lista de personas que reciben periódicamente este extra el Secretario del Gabinete de Alcaldía y enfatizando que “en ninguno de estos casos consta informe y petición razonado previa sobre la necesidad de realizar los servicios prestados fuera del horario laboral”. A pesar de que el número máximo de horas extraordinarias que pueden realizar los funcionarios no supera las 80 algunos llegan a hacer más de 300 al año.

Pero la polémica no llega sólo por las gratificaciones. También los complementos de productividad han sido objeto de controversia ya que, tal y como se enfatiza en la denuncia, “no consta que el Pleno haya definido los criterios objetivos en los que ha de basarse la Alcaldía para distribuir las cantidades consignadas en este concepto”. La propia Policía Local, por ejemplo, recibe parte de este dinero por trabajar domingos y festivos, lo cual es inherente a cualquier trabajador a turnos.

En lo que respecta a las contrataciones temporales los informes de 2013 emitidos por el Servicio de Intervención del Ayuntamiento (el órgano, recordemos, que es independiente de cualquier poder político y debe controlar las cuentas públicas), “indican que hay una serie de contratos referidos a funcionarios de refuerzo, arquitecto y personal de rehabilitación en los cuales el alta se ha producido hace varios años”, algunos incluso llevan en el Ayuntamiento desde 2001. ¿No ha habido tiempo para sacar estas plazas? En este sentido el contrato más irregular que podría haber según los informes es el del arqueólogo municipal, que cobra 1454,44 euros al mes desde el año 2003 “mediante la presentación de factura como contrato de prestación de servicios”. Todo ello, insiste Abal, “sin cobertura legal”. La líder del PSOE local califica de “escandaloso” todo lo relatado.

La Fiscalía de Pontevedra tendrá que ver ahora si aprecia la comisión de algún delito en lo relatado por la socialista. Será entonces cuando pida pruebas y abra las oportunas diligencias judiciales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s