Analizan la vinculación de Álvaro Cunqueiro con Cambados

UIMPCursoCunqueiro_340El alcalde, Luis Aragunde, junto con la directora de los museos, Rocío  Acha, y el escritor Víctor Freixanes, inauguraron el encuentro “Cunqueiro, Cambados y el Vino”, patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se analiza la estrecha vinculación del escritor con Cambados y con el vino Albariño. 

El primero conferenciante de este encuentro universitario fue Víctor Freixanes, director de la editorial Galaxia, que disertó sobre Cunqueiro y la invención del Albariño. La segunda intervención de la mañana fue de Xosé Antonio López Silva, profesor de Instituto, investigador y estudioso de Cunqueiro, quien habló de la Construcción autorial y construcción institucional del escritor: Álvaro Cunqueiro y el Albariño.

Desde los albores de la Fiesta del Albariño, a la que fue invitado por Bernardino Quintanilla, uno de los fundadores, después durante las décadas de los años 60 y 70, Cunqueiro se convirtió en el pregonero, cronista y máximo valedor intelectual de la causa albariñense, compartiendo estas tareas con su amigo José María Castroviejo. 
Según un trabajo biográfico del periodista Martín Fernández, el padre de Álvaro Cunqueiro, Joaquín Cunqueiro, nació en Cambados un 16 de enero de 1877. Aquí vivieron sus abuelos, el abogado Carlos Cunqueiro y Mariño de Lobera, y Carmen Montenegro, natural de a Pobra del Caramiñal. Por esta rama familiar pobrense, Álvaro Cunqueiro era primo de Ramón Valle-Inclán. El gran escritor mantuvo siempre una estrecha relación con Cambados, pues adoptaba pasar largas estadías en el municipio de su padre. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s