Aragunde se moviliza para evitar que los juzgados de Cambados pasen a ser de segunda

10522018_305052432995730_1084253439585702793_nEl decano del colegio de abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes López de Castro, se reunió con el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, para entregarle un amplio informe sobre los motivos que justifican la oposición del colectivo que representa a la nueva Ley Orgánica de él Poder Judicial (LOPJ) que promueve el ministerio de Justicia. El regidor cambadés hará llegar el informe a todos los alcaldes de los municipios incluidos en la demarcación del partido judicial con sede en Cambados.

Ramón Jáudenes está manteniendo reuniones con todos los alcaldes de municipios con partido judicial y también con los que están afectados por pertenecer al ámbito de actuación. Tanto el colegio de abogados como el Ayuntamiento han previsto, cada quien dentro de sus competencias, llevar a cabo actuaciones en la defensa de los partidos judiciales, que podrían desaparecer en caso de que salga adelante el anteproyecto de la LOPJ.

El colegio de abogados de la provincia de Pontevedra -que cuenta con 1.500 asociados- se oponen al proyecto, entre otras razones, porque empeora el servicio que se presta a los justiciables y aleja la justicia de los ciudadanos, algo que también comparte el gobierno local cambadés.

En el informe de los letrados pontevedreses se explica que los once partidos judiciales de la provincia no son excesivos, en absoluto. El informe argumenta en contra de variar la actual configuración de la planta judicial, y tanto el decano como el alcalde creen muy importante lograr que se modifique este controvertido proyecto de buena ley.

Recientemente, Aragunde se reunió con los dirigentes del colegio de procuradores que también está en contra del proyecto de buena ley. Los ayuntamientos tampoco parecen albergar dudas al respeto, pues el Pleno de la Corporación de Cambados aprobó por unanimidad dos mociones, del PP y del PSOE, con apoyo del BNG, para defender unos juzgados que cuentan con 200 años de historia y prestan un servicio fundamental para una gran parte de los habitantes de la comarca del Salnés.

El alcalde expresó en el Pleno su preocupación por este asunto, “o máis importante para Cambados dende que cheguei a Alcaldía” y se comprometió a “deixar a pel” en la búsqueda de evitar los daños que causaría al municipio la desaparición del partido judicial. A cuyo objeto se está redactando un escrito de alegaciones para argumentar las razones históricas, sociales y de operatividad administrativa que justifican la continuidad de los juzgados cambadeses.

El partido judicial forma parte consustancial de la historia y de la vida social de Cambados durante dos siglos, incluso tal extremo que no se podría entender el actual municipio sien sus juzgados. Desde que se anunciaron, hace dos años, las directrices del polémico anteproyecto de buena ley, el alcalde ya mantuvo diversas juntas con profesionales de la justicia para conocer su postura al respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s