Europa, para bien o para mal, pero cuenta – #LaEscalinata (Opinión)

BanderaUnionEuropeaHace ahora 30 años, allá por 1984, España participaba por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo. Desde entonces las circunstancias del país y de la Unión han cambiado mucho, y no sólo por la tan comentada crisis económica. Muchos ven estos comicios como una especie de plebiscito de la labor del gobierno. No en vano las fechas en las que se celebran suelen coincidir con el epicentro de los mandatos de los gobiernos en España. Sin embargo en esta ocasión, con la madurez europeista que se nos supone a los españoles después de tantos años dentro de la UE, las cosas deberían cambiar. Muchos son los que no creen en que las elecciones al Parlamento Europeo sirvan para mucho. Apostaríamos, de hecho, a que el 90 por ciento de los
votantes elige en clave nacional. Sin embargo lo que se juega en Europa es mucho y situaciones como la vivida con los pescadores gallegos días atrás lo demuestra.

Los cupos de pesca, como los de la leche o las de otras materias primas de las que, no nos olvidemos, depende directamente la economía de miles y miles de familias gallegas, se deciden en Bruselas. La política común tiene estas cosas. Es buena para unas cosas y una estafa para otras. Por eso hay que ir a votar. Tanto si se cree en Europa como si no. Se da la circunstancia de que en el resto de países de la Unión han aflorado en los últimos meses multitud de partidos anti-europeos. Un fenómeno que, a pesar de la Troika y de las duras condiciones de vida que se han impuesto a las clases más populares españolas desde la capital de la UE, aún no se ha dado en España. ¿Es el momento? Lo que parece claro es que de lo que sí que es el momento es de mostrar nuestra opinión en Bruselas. A pesar de las dificultades que estamos atravesando nuestro país y los españoles tenemos que demostrar que contamos algo. Bueno o malo, pero que contamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s