Las ventas al exterior de la D.O Rias Baixas supera los 28 millones de euros

f07e135500ab6b5b1ba4d21c8bafb76aFruto de la fuerte apuesta realizada por la Denominación de Origen Rías Baixas en pro de la internacionalización de sus vinos, durante el pasado ejercicio el volumen de las exportaciones ha experimentado un aumento superior a un diez por ciento, con unas ventas totales de cinco millones y medio de litros a casi 60 países. En lo que se refiere al valor, el negocio exterior ha crecido en un 6,69% con respecto al año 2012. Las exportaciones supusieron de 5,4 millones de litros, el 32% de la producción total de esta Denominación.

En palabras del presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, “hemos cerrado un buen ejercicio, alcanzando récord de exportación tanto en volumen como en valor. Ganar mercados en el exterior ha sido una de nuestras prioridades desde la creación de la Denominación de Origen y, año tras año, este esfuerzo ha sido acompañado por datos alentadores”.

Según Gil de Araujo, las ventas en mercados internacionales han permitido compensar la caída de la demanda interna. En este sentido, el presidente admitió que “no queremos ceder ni un ápice en nuestro esfuerzo por conseguir un posicionamiento cada vez mejor en el mercado interior español, que todavía tiene mucho recorrido para nosotros”. Nuestra apuesta por el ámbito nacional nos llevará a destinar una parte de nuestros esfuerzos promocionales a organizar presentaciones de los vinos de Rías Baixas en ciudades como Málaga, Vitoria, Santander y Oviedo.
Gil de Araujo considera que estos datos suponen “un mensaje de esperanza para el sector”, con el horizonte además de que “cuando el consumo empiece a tirar el mercado español Rías Baixas podrá reforzar aún más sus expectativas de futuro”.
El gerente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, incidió en que el 62% del presupuesto del organismo se va a destinar a acciones de promoción, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Huidobro insistió en que las exportaciones “seguirán siendo un objetivo importante, como lo manifiesta ya el hecho de que 89 bodegas, el 51% de las adscritas a la denominación, están participando en los planes de exportación en algún mercado internacional”.
Por otra parte, el dinamismo del comercio exterior de la Denominación de Origen ha contribuido de manera notable a situar a Galicia entre las cuatro comunidades con mayor tendencia a la internacionalización. Según se ha dado a conocer en los últimos días, en 2013 la comunidad gallega registró su máximo histórico en exportaciones, alcanzando un superávit de 4.000 millones de euros.
Los vinos de la Denominación de Origen están presentes en los cinco continentes, pero es Estados Unidos quien continúa siendo su principal destino, con 2.634.314 litros que suponen un valor cercano a los 13 millones de euros. En el mercado europeo, la posición clave la ocupa Reino Unido, que en 2013 compró 695.862 litros por un valor de 3.314.703 euros. El segundo cliente dentro de la UE es Alemania con 454.726 litros, donde las ventas supusieron 2.144.243 euros, un 39% más que el ejercicio anterior. Tras estos países se encuentran como los mayores consumidores comunitarios Holanda (154.762 litros), Irlanda (102.118) y Suecia (92.457). Y de los países europeos que no pertenecen a la UE destacan Suiza y Noruega con 104.284 y 89.170 litros, respectivamente.
En América, aparte de Estados Unidos, los mayores compradores son Puerto Rico con 223.429 litros, México (191.225) y Colombia (77.534). En Asia destaca Japón con 76.726. En la Unión Europea se vendió vino por valor de 8,3 millones de euros; en América por 16,9 millones y Asia por 665.000 euros. Este vino atlántico llegó también a países como Australia, Nueva Zelanda o Emiratos Árabes.
En total, las ventas al exterior de la Denominación de Origen alcanzaron en 2013 un valor de más de 28 millones de euros, en un año en el que España se ha convertido en el primer productor de vino del mundo, superando por primera vez a Francia e Italia.
“La verdad es que estamos satisfechos con estas cifras, aunque no por ello queremos dejar de ser cautos ante la situación económica que estamos viviendo. Sí les puedo decir que en la Denominación de Origen vamos a seguir apostando por los mercados exteriores, porque sabemos que nuestro futuro pasa por ellos”, asegura su secretario general, Ramón Huidobro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s