El mal tiempo dificultará a los cerqueros el inicio de las capturas de caballa en Galicia

LONXA LONJA Y PUERTO PORTO TRAGOVE CAMBADOS /(EUROPA PRESS) -La previsión de mal tiempo en la costa de Galicia lleva a pensar a los armadores del cerco que arrancan en la tarde de este lunes la pesquería de la caballa que las capturas no serán buenas en estas primeras jornadas, puesto que “el verdel –la xarda o caballa– es un pescado de buen tiempo”, según destaca el marinero de Portosín (A Coruña) José Blanco.

Pese a todo, Blanco, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que “más de la mitad” de los cerqueros gallegos –son 153 en total– se encuentran ahora amarrados en el puerto de A Coruña con la intención de salir por la tarde hacia las aguas próximas al cabo Prior, en la costa de Ferrolterra.

   Por esta zona buscarán los barcos los bancos de caballa, una especie migratoria que comienza su recorrido por el Cantábrico en el golfo de Vizcaya en dirección a la Comunidad gallega.

El carácter migratorio de esta especie pelágica es el motivo por el que en la costa vasca se encuentran ya al menos una docena de embarcaciones gallegas de esta flota que aprovecharon la apertura de la campaña a las 0,00 horas del viernes para poner rumbo a Euskadi, donde han comenzado a gestionar el cupo asignado por la Secretaría General de Pesca.

Esa noche, la del jueves al viernes, según señala José Blanco los buques del cerco regresaron a muelle repletos de caballa, algo que se ha visto reflejado en las lonjas y pescaderías, donde este pescado ya está presente.

Así las cosas, y ante la alerta de color naranja que los servicios meteorológicos tienen declarada para las próximas jornadas en el litoral de A Coruña y Lugo, este armador apunta que van “a intentarlo” pero “no tiene buena pinta”. “Un faenón”, comenta. Pero, si este lunes vuelven a tierra con pocas capturas, la mayor parte de los cerqueros prevén avanzar este martes hacia la Mariña de Lugo, añade.

“En Burela (Lugo) ya puede que haya caballa, y, si no, seguiremos hasta Gijón. Pero no tenemos prisa, no queremos apurarlo mucho. Como este año tenemos la cuota individual, gastaremos ahora parte y dejaremos parte para el resto del año”, ha resaltado este profesional.

CONFLICTO DEL CERCO

Blanco estuvo presente las dos últimas semanas en las protestas protagonizadas por una parte mayoritaria del sector que rechazaba el reparto de topes acordado por el Gobierno central.

Formó parte, de hecho, de la comisión negociadora que, tras varias reuniones con la Consellería do Mar y representantes de las federaciones de cofradías y de asociaciones a favor de la distribución de cupo, recibió con buenos ojos el trasvase de cuota por parte de los pósitos vascos y entre críticas el descuelgue de armadores de Ribeira, Cambados y Lugo.

Esta delegación era la encargada de trasladar las novedades a la asamblea de Portosín –donde se agrupó el sector descontento–, quien, tras meses de amarre a modo de protesta, decidió por mayoría el pasado miércoles acatar los números este año –mantienen su reivindicación de una división por tripulantes para 2015– y empezar a faenar este lunes.

Síguenos en :

facebook-logotwitter-3d-icon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s