Piden la comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que explique la acción de los antidisturbios

  (EUROPA PRESS) – El BNG ha registrado una proposición no de ley en la que pide la reprobación del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, por la actuación policial del pasado martes en la manifestación de los marineros del cerco en Santiago, mientras que el PSdeG reclama la comparecencia, en la Cámara autonómica, del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que explique la acción de los antidisturbios.

   En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el nacionalista Francisco Jorquera ha ratificado el registro de la proposición no de ley en la que insta al Parlamento de Galicia a “reprobar al delegado del Gobierno”, una petición que, para su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, es “prematura”, puesto que “no se conocen los hechos, la versión de todas las partes”.

Precisamente, ha dicho Puy Fraga, la presidenta de la Cámara ha quedado en “recabar la información” ya que, por ahora, ha insistido, únicamente se conocen datos “de forma parcial: O bien por alguno de sus protagonistas o bien por un sindicato policial”.

Sin embargo, Francisco Jorquera ha calificado de “actuación absolutamente desmedida de las fuerzas de seguridad” la ejercida contra los marineros que protestaban por un reparto “injusto” de la cuota, y ha advertido de que se trata de una acción que se “suma a otras semejantes, total y absolutamente desmedidas, y a la campaña de multas contra miembros de distintos colectivos”.

Para el BNG, todas ellas “forman parte de una estrategia de amedrentar a los colectivos” que se manifiestan para hacer sus reclamaciones por “las políticas injustas”. En este sentido, critica que “se convierta en una cuestión de orden pública” cualquier protesta ciudadana.

“Todas estas causas que motivan la reprobación del delegado del Gobierno se suman a la falta de respeto al Parlamento gallego, al negarse que los responsables de Tráfico se nieguen a comparecer, una demostración más del talante antidemocrático y de su total y absoluto desprecio a las instituciones”, ha sentenciado.

EXPLICACIONES “CLARAS”

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que es preciso que haya “explicaciones claras” por la actuación y ha manifestado que lo socialistas “no comparten que las personas que acceden al Parlamento tengan que ser dispersadas de forma violenta”.

En este sentido, el parlamentario socialista ha lamentado también “la falta de diálogo” y que los ciudadanos tengan que manifestarse “sólo para reclamar diálogo”.

Sobre la reprobación que propone el BNG, ha dicho que el PSdeG tiene “una posición sobre la actuación del Gobierno”, la cual se explicitará “cuando tengan todos los datos necesarios sobre lo ocurrido” la semana pasada.

DOS ESCRITOS DEL BNG

Por otro lado, el BNG ha elevado dos escritos a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo. Uno de ellos, por el “trato dispensado” a alcaldes, diputados y otros representantes políticos y públicos que se manifestaron contra el canon de Sogama ante las puertas del Parlamento y que fueron “zarandeados y empujados” por las fuerzas de seguridad; así como por la “inconcebible” actuación contra Montse Prado, por “intentar mediar para evitar un uso desmedido de las fuerzas de seguridad cuando estaban llevando a cabo una detención” en el conflicto del cerco.

El segundo de los escritos se dirige a pedir a la jefa del Legislativo que “abra una investigación y depure responsabilidades”, así como que “adopte medidas” para que “no vuelva a ocurrir” una situación como del pasado miércoles, en que al portavoz  nacional del Bloque, Xavier Vence, “se le impidió el acceso” a la sala donde estaban reunidos representantes del cerco.

“Se le impidió el acceso sin notificar, en virtud de qué artículo del Reglamento”, se ha preguntado Francisco Jorquera, quien ha solicitado que se “investiguen estos hechos” y se adopten “las medidas imprescindibles para que estos hechos no puedan reiterarse en el futuro”.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, no ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces al tener en la agenda otra reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s