La operación “Conserva” desarrollada en Cambados y Boiro se salda con cuatro detenidos

fotonoticia_20140206191900_800Agencia(EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Boiro (A Coruña) y Santiago a las que les imputan los delitos de simulación de robo de maquinaria procedente de una conservera de la primera de las localidades, valorada en 5 millones de euros, de alzamiento de bienes, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.  En un comunicado el instituto armando ha explicado que la operación, denominada ‘Conserva’, se ha desarrollado en Boiro y en Cambados (Pontevedra) y se mantiene abierta. Los detenidos son tres personas de una misma familia vecinos de Boiro y una más en Santiago que, previsiblemente, pasarán a disposición judicial a lo largo de la mañana del sábado.

 La Guardia Civil ha procedido también a identificar a otras ocho personas relacionadas con los hechos en las localidades de Madrid y Castellón y en Canarias, que también serán imputadas “en los próximos días”.

La investigación arrancó a principios de 2012, cuando los propietarios de unas naves conserveras de Boiro –ahora detenidos– denunciaron haber sido víctimas de un robo de maquinaria para la fabricación de conservas de pescado en una empresa sobre la que pesaba un embargo. En ese momento, indica la nota, los agentes “detectaron irregularidades” en relación a la forma en la que se produjeron los hechos.

Meses más tarde, la Guardia Civil localizó ocultas en una nave de alquiler de Cambados varias de las máquinas cuyo robo se había denunciado y descubrió que “los responsables de ello” eran los propios denunciantes.

A lo largo de 2013, agrega la Benemérita, se produjo “un desmantelamiento total de las naves conserveras” y desaparecieron todas las máquinas y elementos utilizados para la producción de conservas, de acuerdo con la denuncia de los propietarios. No obstante, la Guardia Civil constató que los ahora imputados habían vendido toda la mercancía cuyo robo se había denunciado y habían obtenido con ello “unos altos beneficios de miles de euros”.

Unos meses después, prosigue el relato, las averiguaciones permitieron a los agentes localizar la mayor parte de la maquinaria sustraída en Murcia, en donde otro de los implicados en la trama la había comprado.

REGISTROS

Durante la operación se ha practicado un registro en un bajo comercial con oficinas ubicado en Boiro, en el que había un almacén para el estuchado y empaquetado de conservas de pescado y marisco. El local, no obstante, “carecía de toda clase de licencia de actividad empresarial y sanitaria”, por lo que fueron intervenidos equipos informáticos y documentación relacionada con los hechos delictivos, así como otras dos máquinas que figuraban como robadas.

Los investigadores creen que en este almacén se ha cometido un supuesto delito contra la salud pública por la manipulación de conservas sin control sanitario y por su distribución a comercios. También se registró una nave del polígono industrial de Cambados, en la que se recuperaron varias maquinas sustraídas.

La operación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira y el operativo fue desarrollado por los agentes de Boiro.

Síguenos en :

facebook-logotwitter-3d-iconimages3d illustration of a large Instagram logo over a white reflective surface

Anuncios

Un pensamiento en “La operación “Conserva” desarrollada en Cambados y Boiro se salda con cuatro detenidos

  1. Pingback: Imputadas nueve personas en la “Operación Conserva” por un fraude en ayudas de la Unión Europea | #AlzaLaVozCambados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s