Aida Ferreiro Amil, una joven cambadesa en la corte de Hassan II – #CambadesesEnLaDistancia

P1070380Dicen que Casablanca es la ciudad más española de Marruecos. Y es por eso que la exploradora cambadesa Aida Ferreiro Amil decidió hace varios meses establecerse allí continuando un periplo por el extranjero que comenzó en 2010, cuando apenas tenía 20 años. Se puede decir que Ferreiro es una de las mentes más prometedoras de Cambados. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e hija de los propietarios de la Bodega Casa da Barca, esta joven asegura que siempre ha querido “conocer lugares nuevos”.

Precisamente es por eso que en cuarto decidió hacer un Erasmus en Estrasburgo (Francia) poco antes de acabar la carrera en la Universidad de Florida, en donde se especializó en Relaciones Internacionales. Ahora, en Casablanca, continúa con su formación cursando el Máster en Derecho Internacional de la Universidad Hassan II intentando sacar tiempo para perfeccionar los idiomas que tiene en su cabeza: inglés, francés, alemán, italianoárabe clásico y árable dialecta. “Cuando los días tengan más de 24 horas me gustaría ponerme en serio con el portugués”, confiesa la cambadesa, para la que parece claro que el futuro está fuera de las fronteras españolas.

“Cuando me fui a Estrasburgo quería conocer en directo las instituciones europeas que tienen su sede en esta ciudad, que es la P1030647segunda capital europea después de Bruselas, además aproveché para hacer prácticas en el Parlamento Europeo y para estudiar derecho, pues el sistema jurídico francés es casi idéntico al nuestro. Además
siempre quise ir a EE.UU, su sistema educativo a nivel universitario es muy diferente al europeo. En Casablanca quería hacer el máster y aprender árabe par aprender un poco el mundo islámico y Marruecos es uno de los países más modernos en comparación con el resto”, relata la joven contando sus viajes. Unos periplos por el mundo que ahora le están permitiendo vivir un “choque cultural enorme”. “Me cuesta un poco adaptarme pero poco a poco vas conociendo a la gente y sus costumbres e intentas amoldarte. Además estoy aprendiendo  árable y se nota la diferencia de trato porque el hecho de que te intereses por aprender su lengua y quieras comunicarte con ellos lo aprecian mucho”, argumenta la joven reconociendo, no obstante, que “habría mucho que decir en cuanto a la diferencia entre sus costumbres y las nuestras porque son culturas totalmente diferentes pero luego en el fondo hay valores que son universales y, dejando de lado la religión, la gente es encantadora y muy servicial y mee recuerda mucho a la gente
gallega”.
SAM_1959 - copiaA una mujer
acostumbrada a vivir fuera de casa como Ferreiro puede decirse que no le costó apenas adaptarse a Marruecos. De hecho asegura que cuando pisó por primera vez Casablanca a finales de septiembre su moreno veraniego hizo pensar a muchos que era una vecina más del lugar. “Me hablaban en áreabe y fue toda una ventaja porque al no llamar la atención no me trataban como una guiri”, cuenta esta joven aún sorprendida por la actitud de los hombres árables, “que van de la mano por la calle y se tratan con mucho contacto físico: se dan cuatro besos cuando se ven”, concluye.
Pero ¿qué extraña una joven como ella que ya ha vivido en varios continentes? “Sobre todo la familia. Con mis padres y mi hermana mantengo contacto diario pero con mis abuelos es más difícil y eso me mata. También echo muchísimo de menos la bodega, la vendimia, el olor a mosto… Y los amigos pero sobre todo la libertad. No es toy en un país regresivo pero echo de menos vestir y actuar como me dé la gana, no tener que organizar mi vida en función de la luz porque a partir de las siete no es recomendable salir sola de casa, medir e la hora de hablar de ciertos temas, etc.”.
Orgullosa de ser Cambadesa y de su barrio (Vilariño), Ferreiro asegura que trata de seguir la actualidad de Galicia y de España a través de internet. Por eso, consciente de la situación que atraviesan los jóvenes que como ella tratan de abrirse un hueco en el duro mundo laboral anima a todo el mundo a “salir y explorar sin despreciar nunca lo nuestro”, a “abrirse a la diferencia cultural y romper estereotipos”, a “conocer a los demás para aprender a respetar a todo el unido y tener una cosmovisión más amplia” ya que “conocer a los demás muchas veces te permite conocerte a ti mismo”. Ferreiro ya lo ha hecho, siempre tendiendo presente la frase que le dijeron sus padres “Ten coidado e con sentidiño, e que se note que non ves de familia parva”.

Ver más : #CambadesesEnLaDistancia

Síguenos en :

thttps://twitter.com/AlzaLaVozKmb2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s