ENTREVISTA: La periodista Joana Morillas habla de su lucha contra el Cáncer de Mama

Abrir14-600x400Joana Morillas es una de las periodistas de “prensa rosa” más conocidas de España. La comunicadora, como otras muchas mujeres en España, sufrió durante meses un cáncer de mama. Su historia es similar a la de muchas otras españolas pero quizá su repercusión pública hizo que muchos se acercaran aún más a esta enfermedad. Hoy Morillas habla para Alza La Voz Cambados y cuenta su experiencia personal. Es nuestra particular forma de mostrar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren cada día y que merecen todo nuestro apoyo.
-Una vez superado el cáncer de mama ¿qué consejo le daría a quienes  actualmente lo sufren?
-En mi caso no puedo decir que esté superado, pues todavía tengo cinco  años por delante en los que deben controlarme para que no vuelva a reproducirse.  En cualquier caso, a todas las mujeres y hombres, porque cada vez hay más  afectados masculinos, les diría que retomaran la vida que tuvieron que aparcar  cuando les diagnosticaran la enfermedad y la saborearan. Hay que vivir  intensamente ese volver a empezar.
– ¿Cómo recuerda usted el día en el que le dieron su  diagnostico? ¿Y con los primeros síntomas de recuperación?
-Acababan de operar a mi prima Gloria de cáncer de mama. Fui a verla al  hospital y a al llegar a casa, mientras me desnudaba, noté un bulto en el pecho  derecho. En un principio, pensé que se trataba de un quiste de grasa. Sin  embargo, cuando fui a ver al ginecólogo, me dijo que era algo más grave. A  ciencia cierta no podía decirme con exactitud de qué se trataba puesto que  tenían que hacerme unas pruebas. Posteriormente, las pruebas corroboraron que se  trataba de un cáncer de mama. Fue un golpe duro pero no me derrumbé. Sabía que a  partir de ese momento me quedaba un largo y duro trecho por caminar. Y empecé a  caminar. Es ahora cuando estoy disfrutando de esta presunta curación. He pasado  un año de mi vida en el hospital. Han sido seis meses de quimioterapia, luego la  cirugía y posteriormente la radioterapia.
– ¿Se sintió apoyada?¿De quién notó la ausencia?Joana_Morillas-Salvame-Kiko-Jessica-ruptura_MDSVID20111227_0070_5
-Sí, muy apoyada. Mi madre, mi hija y mi marido han sido mis tres puntales.  Siempre pendientes de mí. Se han desvivido por atenderme. Para el resto de mi  familia, sólo tengo palabras de agradecimiento por el calor y el cariño con el  que nos han arropado tanto a mi prima Gloria como a mí. Luego están los amigos  de verdad, que me han acompañado en este trayecto de mi vida y con los que  siempre estaré en deuda por su entrega en un momento tan difícil para mí.  ¿Ausencias? He tenido la suerte de tener a mi lado a las personas con las que  sabía podía contar. El resto no me interesa.
-¿La sociedad trata bien a las mujeres que sufren esta  enfermedad?
-Sí. Tal como yo lo veo, cada vez la sociedad está más concienciada acerca  del cáncer de mama. Esto es vital para que el enfermo pueda mostrarse con  normalidad durante el tiempo que dura el tratamiento. Nadie se escandaliza ni  pregunta si ven a una mujer con pañuelo o peluca o sin cejas.
Comparación-¿Qué le parece el Decreto de sanidad de cobrarle a las mujeres que  padecen cáncer?
-Me indigna. Realmente, con lo que pagamos a Hacienda, es increíble que nos  cobren por consumir ciertos fármacos destinados a tratar el cáncer y en cambio  el dinero se dedique a otras cosas que no tienen importancia alguna comparadas  con la salud. Por desgracia, la Seguridad Social que hemos conocido toca a su  fin. Los gobiernos darán vía libre a las empresas privadas para que gestionen  los centros públicos y nos tocará pagar. El problema es que muchos no podrán  hacerlo y entonces no se qué pasara.
– ¿Cree que los recortes en investigación pueden perjudicar aun mas  a estas mujeres?
-En mi caso, he tenido la suerte de tratarme en la Unidad de Patología  Mamaria del Hospital Valle Hebrón. Uno de los centros referente en el mundo por  sus investigaciones sobre el cáncer de mama. La investigación es vital para  salvar vidas. Si se interrumpe por culpa de los recortes, los médicos españoles  se irán al extranjero y allí desarrollarán su trabajo. Y nosotros nos quedaremos  aquí, y, por supuesto, todos saldremos perjudicados. Ojalá entre todos podamos  conseguir que nuestros políticos digan no a los recortes en investigación.
Anuncios

Un pensamiento en “ENTREVISTA: La periodista Joana Morillas habla de su lucha contra el Cáncer de Mama

  1. Pingback: Volver a empezar sí, pero con nuevos proyectos « #AlzaLaVozCambados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s