La joyería Villar galardonada a sus 133 años de trayectoria

2 - Óptica Villar a finais dos 80La joyería Villar fue fundada hace 133 años por Gerardo Villa Sangenís cuando el compostelano llegaba Cambados, una localidad que terminaría siendo, por amor, su lugar de residencia. Él era entonces un aprendiz de joyería y montaje óptico. Gerardo Villa Sangenís abrió su primer establecimiento en Fefiñanes. Su hijo Santiago Villar Bahamonde  continuó con la profesión en ese mismo lugar, pero unos años más tarde el negocio familiar se mudó a la calle Las Infantas, con José Manuel Villar al cargo. Desde 1968 se encuentran en la Plaza Ramón Cabañillas donde en la actualidad lo regentan sus hijos Carlos y Santiago; los bisnietos de su fundador.

En una entrevista a Juan Manuel Villar nieto del fundador, el gallego cuenta que tanto él como sus hijos se consideran joyeros, artesanos y artistas que en la actualidad sienten que están realizando en Cambados un labor diferente al de otras joyerías porque ellos son especialistas en reparaciones, diseño y creación de las joyas.

Enamorado de Cambados, Juan Manuel Villar mantiene que es incapaz de destacar un solo aspecto positivo de la localidad a la vez que reconoce que se siente afortunado con sus 1 - Manuel Villa e os seus fillosclientes. Conserva su clientela generación tras generación, algunos clientes actuales ya son la cuarta generación en la villa.

Estos joyeros cuentan con varios galardones, entre los que se encuentran el de la federación provincial de “comercio de Pontevedra 2000” y “Semana do teu comercio”, otorgado hace días por la Dirección Xeral de Comercio. Estos premios les reconocen su profesionalidad y una trayectoria impoluta en el sector.

Entre sus labores se encuentra la de hacer anualmente las hojas de plata del galardón de las Donas y Cabaleiros de la Orde do Albariño que cada año se entregan a personas conocidas y que ellos mismos diseñaron hace años. Unos galardones que tienen personalidades como el cantante Julio Iglesias, el escultores Manolo Paz o el periodista Rafael Anson.

Juan Manuel Villar asegura que tiene una colección de relojes de bolsillo. Esta es una de las aficiones que la familia conserva.

Los joyeros pertenecen a la asociación de comerciantes de Cambados Zona Centro, a la que aportan la idea de hacer promociones de descuentos, abrir todos los comercios algún domingo para así promocionar la zona, al igual que fomentar el comercio en la zona en verano.

También buscan un hueco para apoyar a los jóvenes emprendedores que se quieren meter en el sector a los que les aconsejan que lo primero que tienen que tener es profesionalidad y ilusión.

Anuncios

4 pensamientos en “La joyería Villar galardonada a sus 133 años de trayectoria

  1. Esta publicación la encontré de casualidad, leyendo la nota de los ganadores por el día de los enamorados, La gran sorpresa fue, al leerla,supe que era parte de la historia de mi familia, la cual mi madre me supo contar en muchas ocasiones. Santiago Villar Bahamonde , era hermano de mi abuela JOSEFA VILLAR, y a Juan Manuel y sus hijos Juan Carlos y Santy, tuve el gusto de conocerlos, cuando mi madre nos llevo a conocer a la abuela y flia. Un cariño y Gracias!!!! desde Argentina.

  2. Pingback: Una joyería de Cambados, homenajeada como uno de los negocios más longevos de Galicia | #AlzaLaVozCambados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s